Natalicio número 216 de Benito Juárez, es un día histórico para los mexicanos y el Señor UZU te lo cuenta todo. 

¿Quién es Benito Juárez? 

Dudamos que alguien no sepa quién es, pero aquí te va igual, es una de las personalidades más admiradas en la historia de la república de México. Fue presidente de la nación en varias ocasiones y es honrado por ser un gran defensor del liberalismo en el siglo XIX. 

¿Por qué es celebrado el natalicio de Benito Juárez? 

Se celebra para rendirle homenaje a una figura icónica de la protección social y la soberanía mexicana.  

Dentro de su enorme lista de logros, Benito Juárez construyo las bases de la república actual de México, promovió la libertad de prensa, la reforma agraria y promulgo las leyes que separaban la iglesia católica del gobierno. Por todo eso y más se convirtió en un referente mundial. 

¿De qué forma se celebra el natalicio de Benito Juárez? 

Un sinfín de actos conmemorativos en la Almeada central del centro histórico de México, más específicamente en el Hemiciclo de Juárez encabezas las celebraciones. Allí funcionarios del gobierno de mexicano ofrecen adornos florales junto con un discurso a cargo del presidente en memoria de todos los logros que Juárez logro para el país. 

Por otra parte, el pueblo mexicano alza banderas de México y se hacen desfiles por toda la cuidad capital

Biografía de Benito Juárez 

Nació en Oaxaca un 21 de marzo de 1806. De origen zapoteco, Juárez venia de una familia indígena que habitaba en el pueblo de San Pablo Guelatao. 

Durante su carrera profesional, logra ser abogado de la República, título que le fue otorgado por el instituto de Ciencias y Arte de Oaxaca. 

Sus ideales liberalistas lo encaminaron a instituir leyes que se enfocaban en el progreso de la nación. 

En el transcurso de 14 años fue que ejerció diferentes títulos dentro del poder político, la más importante de ellas la presidencia de México, la cual atravesó varias etapas agitadas como exilio invasiones y guerras. Su lucha siempre fue establecer una República federal libre e independiente y fue por eso que lucho hasta sus últimos días. 

Falleció el 18 de julio de 1872 a causa de una enfermedad. Junto con el estaban sus hijas y familiares. 

Vida política 

Su carrera dentro del campo político inicio en 1832 al ser nombrado diputado honorable de la legislatura de Oaxaca en el año 1939. También ocupo cargos como ministro suplente del Tribunal Superior de Justicia, fue también fue gobernador interino en Oaxaca y algunos años más tarde diputado federal. 

En el año 1858, Juárez fue nombrado presidente interno de la Republica. Su primer gobierno es considerado el más importante ya que durante este se decreta la libertada de la religión y conciencia en la llamada Ley Juárez de 1855. 

Es en 1863 donde comienza una fase del gobierno donde Juárez debe moverse por todo el país con el fin de huir de la invasión europea (España, Francia y Reino Unido) que venía en curso desde 1861. Viaja por lugares como Guanajuato, Monterrey, Saltillo y Coahuila. 

Llegado el 1867 es donde Juárez logra restaurar la Republica Federal Mexicana, y así que se inicia un periodo de reconciliación nacional. 

Varios años más tarde repite dos veces la presidencia de la República, ambos mandatos fueron conflictivos. 

Frases célebres de Benito Juárez 

Benito Juárez tuvo una rica educación que sumado a su pensamiento profundo lo convertía en un hombre de profunda reflexión y sabiduría. Los principios éticos y morales que tenía le daban la capacidad de pronunciar frases que se hicieron celebres que aún se recuerdan: 

  1. “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. 
  1. “La democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible”. 
  1. “No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”. 
  1. “El primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley; la felicidad común debe ser su norte, e iguales los hombres ante su presencia, como lo son ante la ley; solo debe distinguir el mérito y la virtud para recompensarlos; al vicio y al crimen para procurar su castigo”. 

Una vez más el SeñorUZU lo hizo, te trajo mucha información sobre alguien tan importante para la historia mexicana.  

Ahora solo debes pasar por PlayUZU.mx para crear tu propia historia. 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!