El SeñorUZU trae hoy un tema muy particular y cotidiano de la vida mexicana, no nos digas que a ti no te han llamado wey también porque no te lo vamos a creer. 

Pero… ¿Cuál es el origen de la palabra guey o wey? 

Si eres mexicano seguro recuerdas que el “wey” que hoy día usamos, en los años 90 su boom popular fue con “buey” que hacía referencia al animal que en la cultura popular que tenemos, se percibe como alguien de poco movimiento y lento. Entonces el “buey” se usaba para “ofender” de una manera cariñosa y de afecto a alguien, también podemos decir que era una manear de demostrar confianza, hasta con personas que recién se conocían. Con el tiempo y de manera de simplificar fonéticamente esta tan peculiar expresión (así es reconocido por la Real Academia de la Lengua Española) el “buey” paso al “güey”, al “wey”, e incluso también al “wé”. 

Peeeeeeeeeerooooo no termina ahí… 

Existe versiones de que su origen es mucho mucho más antiguo. Una de ellas relaciona directamente el “wey” a la palara de con origen náhuatl uey o huey, y su significado es gran o grande y normalmente se usaba previo a la palabra tlatoani (rey), pero también se usaba sola con el fin de referirse a una persona respetada.  

También hay otra teoría weeey. Esta teoría toma el termino wey de un coloquialismo que se usa desde los inicios de este sigo y esta específicamente pesando para hacer referencia a un hombre que fue engañado por su pareja, es aquí donde tiene sentido usar el buey como insulto para referirse a un hombre de “cuernos grandes y sin huevos”; como todos sabemos los bueyes son animales con cuernos enormes y suelen ser castrados. Adicionalmente en el lenguaje del mexicano la palabra “cuernos” hace referencia a una persona que fue engañada por su pareja (como habíamos dicho anteriormente) 

Según el diccionario de Americanismos, “güey” se utiliza en México, El Salvador y Nicaragua. Sin embargo, la académica de la UNAM reconoce que es muy difícil localizar el origen de este tipo de palabras que se originan en el habla popular y mucho más complejo es datarlo. 

Con el paso del tiempo, la evolución del idioma le dio a “güey” otros significados e interpretaciones hasta el punto de que las generaciones la utilizan no sólo como connotación negativa, sino como nombre común para referirse a un amigo, a una persona de manera genérica o para hablar de la pareja sentimental: “Este es mi güey”. Este fenómeno se llama “resemantización”. 

Super interesante todo lo que te conto el SeñorUZU ¿verdad? 

¡Ahora es momento que nos cuentes en nuestras redes sociales como si usas la palabra wey o guey y de qué manera la utilizas! 

INSTAGRAM  

FACEBOOK 

TWITTER 

¡También ve a PlayUZU por más entretenimiento! 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!