¿Alguien sabe el origen y particularidades de la Bandera de México? ¡El SeñorUZU si! 

Se origino en 1821. 

Hace muchos muchos años un 24 de febrero de 1821, se divulgo el “Plan de Iguala” el cual no era ni más ni menos que la consumación de la Independencia de nuestro hermoso país. 
Al poco tiempo, los señores Agustín Iturbide y Vicente Guerrero tomar la decisión de formar el Ejercito Trigarante, que daría lugar por primera vez en la historia a los que serían los colores que dan identidad a México. 
Muchos doctores en ciencias sociales manifiestan que la bandera representa en los mexicanos “un sentimiento de unidad impresionante” 

El primero de los primeros. 

El primer Día de la Bandera fue celebrado el 24 de febrero de 1940, fue cuando el presidente Lázaro Cárdenas que gobernó entre 1934-1940, estableció esa fecha como oficial para festejo de la bandera de México. 

¿Es la Bandera de México la más bonita del mundo? 

Resulta que en el año 2008 el diario español llamado “20 Minutos” hizo una encuesta vía internet con el fin de elegir la bandera más bonita del mundo. Y no es de sorprendernos que la bandera mexicana supero más de 900 mil puntos y se llevó el podio compitiendo con 104 países del mundo. 

Para Laura Mariza Bayardo, profesora de PrepaTec Guadalajara, la bandera de México representa el símbolo patrio que nos identifica como mexicanos y su vez resume los valores de toda la nación. 

Es uno de los tres símbolos patrios. 

Como no podía ser de otra manera, la Bandera nacional de México es uno de los tres símbolos patrios, acompañada del Escucho y el Himno nacional, los cuales simbolizan la historia nacional de México. 

Diseño

El diseño actual de la Bandera de México es resultado de muchos diseños anteriores. La actual Bandera como la conocemos hoy en día que demuestra la identidad de nuestro país se creó en 1968 bajo la orden del presidente Gustavo Díaz Ordaz, donde en el mismo año decreto la famosa Ley sobre el uso de la Bandera. Pero la pregunta es ¿Quién diseñó la Bandera de México? 

El diseño actual de la Bandera de México estuvo a cargo de los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante, donde por el encargo del presidente de la época confeccionaron la nueva versión. 

En esta nueva versión se recortaron las hojas de encino y laurel que antes rodeaban toda el águila, otro cambio fue que ahora la serpiente que es devorada es una de tipo cascabel. Además, la imagen del lago se remplazó por un glifo náhuatl, símbolos pertenecientes a códigos mexicas. 

Los colores de la Bandera. 

Actualmente los colores se atribuyen de la siguiente manera: 

  • Verde: esperanza  
  • Blanco: a la unidad 
  • Rojo: a la sangre de los héroes que murieron por la patria 

Sin embargo, no hay reglamento que estipule el significado de los colores de Bandera Mexicana, sino que cada uno puede soñar viendo flamear lo hermosa que es. 

Banda presidencial. 

La banda presidencial constituye el emblema característico del poder ejecutivo, por eso solo puede ser portada por el Presidente de la Republica. 

Escudo Nacional. 

El gran escucho, con el águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, simboliza el final del viaje de los mexicas y el tan anhelado comienzo de la fundación de Tenochtitlán, o como se la conoce hoy en día Cuidad de México. 

Destrucción de réplicas. 

En el momento que sea necesario destruir replicas, solo se puede hacer por incineración. El símbolo patrio no puede deshacerse de otra manera. 

Asta mas alta del mundo. 

¿Sabías que el asta mas alta del mundo tiene 120 metros? Y eso no es todo, fue construida para un lábaro patrio de 60 metros de ancho en la cuidad de Piedras Negras, Coahuila. 

“La Bandera mexicana más grande mide 60 metros por 34 metros y se levanta sobre un asta de acero de 120 metros de altura y 150 toneladas. Se ubica en la Gran Plaza de Piedras Negras, Coahuila y fue certificada por el Libro de Récords Guinness, el 2 de diciembre de 2011, como la mayor de América”, compartió Mariza Bayardo para CONECTA.   

¿Sabías algo de todos estos datos que el SeñorUZU trajo para ti? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales! 

INSTAGRAM
FACEBOOK 
TWITTER 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!