Nuestra historia indígena es un tesoro para el pueblo mexicano, por eso junto con el Señor UZU homenajeamos este día, el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Fue La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1995 quien asigno este día para homenajear a los pueblos Indígenas. 

¿Qué representa la celebración? 

Esta celebración es la oportunidad de darle reconocimiento a las comunidades indígenas, con ellas sus tradiciones, valores, idiomas e increíbles costumbres, y como ellas han contribuido a la formación de nuestras culturas nacionales de hoy en día. 

¿Cuántos pueblos indígenas tenemos? 

Son más de 5000 grupos en aproximadamente 90 países y son capaces de hablar la mayoría de las 7000 lenguas del mundo. Estos pueblos son constituidos por aproximadamente 370 millones de personas, lo cual en porcentaje significa un 5% de la población mundial, sin embargo, están dentro del grupo de poblaciones más desfavorecidas y mayor vulnerabilidad, esto representa el 15% de los más pobres. 

¿Los pueblos indígenas tienen protección en la educación? 

La Declaración de las Naciones Unidas protege a la educación de los pueblos indígenas en su artículo 14. 

“Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”. 

¿El Gobierno Mexicano reconoce la importancia de los Pueblos Indígenas? 

¡Así es! La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 2°, que la nación contiene una concepción pluricultural con sustento de sus pueblos indígenas, siendo aquellos habitantes del territorio al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. 

¿Tenemos un organismo que defienda directamente a los Pueblos Indígenas? 

Con el propósito de apoyar y dar más cobertura a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue creada en el año 1992 la Comisión de Asuntos Indígenas, la cual es un organismo especializado en atender y dar soporte a las quejas y requerimientos de aquella población desfavorecida.  

Pero eso no es todo, es 1998 que se puso operativa la Cuarta Visitaduría General, encargada en la protección, defensa, promoción y difusión de todos los derechos humanos que poseen los pueblos indígenas de México, siendo su principal objetivo dar impulso a las acciones que fortalezcan el respeto de los derechos, cultura y aquellas tradiciones de los pueblos indígenas. 

Dinos tu… ¿Qué bonita costumbre nos han dejado los pueblos indígenas? 

¡Escríbenos en nuestras Redes Sociales! 

FACEBOOK

INSTAGRAM

TWITTER

Por último, te dejamos la invitación al fabuloso mundo de entretenimiento y emoción de PlayUZU. 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!