Si tu objetivo es aprender español como corresponde, es donde La Real Academia Española toma un rol muy importante, siendo vital para la actualización de la gramática y el perfeccionamiento de la ortografía. 

Origen y primeros pasos de la Real Academia Española 

La Real Academia Española o mejor conocida como RAE, fue fundada en el año 1713 en Madrid por el señor Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, un octavo marqués de Villena. 

La academia eligió su lema en el año 1715: un crisol en el fuego con la leyenda “Limpia, fija y da esplendor” 

El primero objetivo de la RAE en sus comienzos fue crear un diccionario de la lengua castellana. Se concreto al publicar el Diccionario de autoridades, entre el año 1726 y 1739, el cual fue editado en 6 volúmenes. 

Con el tiempo fue adaptando sus funciones a las necesidades de la actualidad. Fue en el año 1993 que se aprobaron los estatutos (que están vigentes al día de hoy) que indican el objetivo prioritario de la academia: “Velar por que la lengua española mantenga su esencia a pesar de su continua adaptación” 

La ortografía y gramática en el castellano 

Hablemos de la Ortografía: 

Es en el año 1741 aparece la primera edición de la ortográfica académica. Donde se planteaban todo tipo de novedades y diferencias, ejemplo la etimología dejo de ser criterio decisivo y fundamental, también se comienza a considerarla pronunciación. 

Mas de quince ediciones de la obra se publicaron a partir de ese momento, junto con otros tipos de documentos con destino a uso más escolar. 

Con los años se fueron adaptando y haciendo más simples los usos antiguos, claro, sin perder de vista el objetivo principal que era prevalecer el idioma. Su última edición de la ortografía se publicó en el año 2010. 

Hablemos de Gramática: 

En los primeros estatutos de la academia se expresaba claramente que su intención era crear gramática, una vez que se haya finalizado el diccionario. La edición Gramática de la lengua castellana, y se publicó en 1771. 

En esa edición se nombran atributos de la importancia de la lengua, sus partes, nombres y defunciones. Entonces con esa información se facilita enormemente como enlazar los elementos para formar una oración. 

Actualmente se publicaron más de cuarenta ediciones de esta obra. En la última versión publicada existen tres volúmenes y dos versiones reducidas: el Manual de la Nueva gramática de la lengua española (2010) y la Nueva gramática básica de la lengua española (2011). 

Últimas reformas de la Real Academia Española. 

Ortografía del 2010: 

Es en el 2010 que se publica la edición mas completa hasta ahora entre las ortografías académicas. Su objetivo es detallas el sistema ortográfico y explicar las normas que establecen la correcta escritura del español. 

Estas son algunas novedades de la última edición: 

  1. La completa exclusión de los dígrafos ch y ll del abecedario. 
  1. La nueva propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario. 
  1. La completa eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos 
  1. Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos 
  1. Suprimir la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras 
  1. El prefijo ex irá separado si la base léxica que le sigue está formada por más de una palabra 
  1. La posible equiparación en el tratamiento ortográfico de extranjerismos y latinismos 
  1. Cambio en los cargos institucionales, como el rey y el papa, deberán ir siempre en minúscula 

Pero los cambios no siempre son bienvenidos: 

Esta última edición levanto polémica entre los españoles, sobre todo que la “y griega” pase a llamarse “ye” y por la eliminación de la tilde en diptongos y triptongos. Aunque es normal que algunas modificaciones manifiesten resistencia y tome algún tiempo adaptarse a estos cambios. 

Si has leído todo este posteo es porque te gusta el idioma español, y el SeñorUZU tiene otra invitación para ti, ¡es una invitación de diversión! 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!