La historia es muy importante para el SeñorUZU.

Por eso el apartado de hoy es de las fechas significativas para nosotros los mexicanos. Nada más y nada menos que el Día de la Batalla de Puebla.

Para ponernos en contexto, la batalla de Puebla fue un combate liberado el 5 de mayo de 1862 próximo de lo que hay se conoce como la cuidad de Puebla, este combate fue entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo la dirección de Ignacio Zaragoza contra el imperio francés, al mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Frances en México. El resultado de este conflicto fue una gran victoria para los mexicanos y no solo por ganarle a unos de los ejércitos más experimentados de la época, sino por vencer con fuerzas que eran consideradas inferiores. Lamentablemente el éxito de esta batalla no freno la invasión de nuestro país, pero lo que importa es que finalmente México ganaría la guerra. 

A pesar de no conseguir el triunfo de la Segunda Batalla de Puebla, recodaremos el primer enfrentamiento como una muestra de valor, patriotismo, determinación y una técnica militar increíble que le dio el triunfo de esa batalla a México.

“Soldados, se han portado como héroes combatiendo por la Reforma. Nuestros esfuerzos han sido siempre coronados por el éxito. Hoy van a pelear por un objeto sagrado, van a pelear por la Patria y yo les prometo que en la presente jornada conquistarán un día de gloria. Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero nosotros somos los primeros hijos de México. Soldados, leo en nuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la Patria!” 

– Palabras del General Ignacio Zaragoza a su ejército antes del combate. 

Vemos los Antecedentes: 

Al frente del país como presidente el señor Benito Juárez en el año 1861, nuestro querido país se declara financieramente en ruinas, con deudas gigantescas a causa de préstamos de bancos europeos para financiar la Guerra de Reforma del año 1857, esta deuda ascendía a más de 80 millones de pesos.  

La deuda se dividía de la siguiente manera: 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia 

El presidente Benito Juárez el día 17 de julio declaro que el pago de las deudas a los prestamistas extranjeros tendría un plazo de dos años, pero no fue aceptado por la Alianza Tripartita por lo que nuestro país fue amenazado con ser invadido sino se saldaban completamente el endeudamiento con los tres países europeos. La iniciativa de Juárez de arreglar amistosamente vía diplomática el pago de la deuda resulto exitosa con España e Inglaterra, pero en el transcurso de estas negociaciones, sorpresivamente llego a Veracruz nada más y nada menos que 6 mil tropas francesas bajo el mando de Charles Ferdigan Latrille, con el fin de atacar la ciudad de Puebla. 

Se desató la Batalla: 

Con la inminente guerra ya sobre la espalda, el presidente Juárez organizo el país entero para proteger la Cuidad de México y fortificar a Puebla. También inmediatamente se fundó el Ejercito de Oriente, poniendo al frente al general Ignacio Zaragoza. Con un ejército muy pobre de solo 2 mil hombres, en los que entre ellos soldados eran muy pocos, el resto eran indígenas y guerreros de ascendencia mixta, con la disposición de dar todo por su tierra.  

A pesar de ser superados en cantidad, sin contar con una preparación adecuada y pobre administración, estos valientes hombres sin dudarlos se dirigieron al frente de la batalla.  

Esta Batalla de Puebla se desato al medio día y llevó hasta las cinco de la tarde, lo que dejo bajas muy importantes en el ejército francés, más específicamente 476 muertos y 345 heridos. Pero las cosas fueron diferentes para el ejército mexicano que solo tuvo 83 bajas, 131 heridos y 21 desaparecidos. 

Como la historia lo cuenta, los franceses regresaron un año más tarde para liberar lo que fue la Segunda Batalla de Puebla, pero con un enfrentamiento mucho más parejo en términos de cantidad de soldados. Por el lado de los franceses contaban con 35 000 soldados y los mexicanos con 29 000, este combate duro unos larguísimos 62 días y lamentablemente lograron llegar a la Cuidad de México, pero con una baja de 11 000 hombres a causa de las actividades guerrilleras continuas, el ejército francés se vio obligado a retirarse del país en el año 1867 por mandato del emperador Napoleón III frente a amenazas de Prusia en Europa y también amenazas de estados unidos de invadirle sino se retiraba de México. 

Así el SeñorUZU nos dio una clase completísima de lo que fue un hecho histórico en nuestro querido país México. 

Para más entretenimiento y diversión síguenos en nuestras redes sociales. 

Facebook 

Instagram 

Twitter 

Y lo más importante… ¡busca más diversión en el Casino Transparente PlayUZU! 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!