El SeñorUZU no tiene que explicarte que es un mariachi, todo mundo lo sabe, pero ¿sabes de dónde vienen? 

Como imaginaras amigo no es el único género musical que nació en México, pero el mariachi nos animamos a decir que es de los más famosos y reconocidos en el mundo, y claro, un símbolo de la identidad nacional. Por ese motivo celebramos sus orígenes y su historia con el Dia del Mariachi hoy 21 de enero.

Pero no es solo aquí en México que se celebra el Dia del Mariachi, sino que en cada país que suena las notas de la muisca vernácula mexicana, se celebra el Dia Internacional del Mariachi. El festejo de este día comenzó en el 2004 donde el gremio de los músicos tomo la decisión de dedicar un día especial para reconocer las interpretaciones del mariachi como una gran expresión artística llena de pasión, transmitiendo valores y fomentando el respeto hacia el patrimonio cultural. 

Pero volviendo al verdadero origen del mariachi, debemos contarte que el origen exacto de la palabra Mariachi es incierto y si bien existe hay mucha discrepancia del origen, si tenemos la certeza que nació en Cocula, Jalisco. 

La música marichistica (inventamos ese término jiji) es resultado de la mezcla cultural en México durante la época de la Colonia y el Virreinato. Para lograr que los indígenas se relacionaran pacíficamente con la población recurrían a “tocar” elementos que los indígenas conocían, haciendo de esto la música.  

El relato de la historia dice que cuando los españoles llegaron a Cocula, se encontraron con los indígenas de la región y estos cantaban tocando instrumentos de carácter musical que producían sonidos capaces de estructurar una melodía. Los españoles comenzaron a relacionarse con los indígenas con la música logrando que se adapten instrumentos traídos desde el viejo continente, lo que género que con el tiempo la música autóctona sufriera evidentes transformaciones. Aquellos famosos instrumentos que participaron de esa fusión de culturas fueron: el violín, guitarra y más adelante el guitarrón y la vihuela. 

El verdadero bum del mariachi fue en la revolución mexicana, donde este género se popularizo tanto que rápidamente se esparció por todo el país. Encajaba con todos los gustos, personas y clases sociales, era la música de la unión, la igualdad. Por eso hoy es reconocida en todo el mundo como un símbolo de identidad y cultura mexicana. 

¡Hoy celebramos con música y alegría el Día del Mariachi! 

No olvides visitar los juegos con temática de fiesta para celebrar  

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!