¡Todos sabemos que el español no nació ayer!  

Pero es más interesante saber sobre el origen y como evoluciono del idioma español. 

En la época de la prehistoria se llamaba indoeuropeo, que no era más que una lengua basada en la comunicación oral, donde la pronunciación fue evolucionando con la llegada y desarrollo de civilizaciones. Que a su vez todo eso llevo a una enorme diversidad cultural ya que la prehistoria permitió que cada pueblo desarrollara sus propias variaciones, lo que hoy en día definimos en tantos idiomas diferentes. 

Fue en la romanización de la Península donde las lenguas llamadas prerromanas fueron sustituidas por el famoso latín. De allí surge que la base del español es el “latín vulgar”, llamado así porque era el latín hablado en las calles.

En la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, este latín vulgar que te mencionamos comienza a evolucionar con la llegada de la Europa latina, apareciendo así las primeras lenguas romances. 

Para el siglo VIII hubo una fuerte expansión musulmana ibérica que puso a las lenguas romances peninsulares que anteriormente te nombramos bajo una tremenda influencia léxica del árabe (con la increíble cifra de más de 4000 vocablos en español) 

Alfonso X el Sabio (1252-1284) fue quien instauro la famosa Escuela de traductores de Toledo, de donde surgió la estandarización del castellano medieval y consigo la normalización ortográfica. 

¿Y cuando surge la Real Academia Española? ¡Es aquí! En el año 1713. La primera gran tarea de la academia fue consolidar el idioma y dar sanciones a los cambios que quieran hacerles sin autorización. 

Así, el castellano llega al día de hoy siendo la lengua romance de mayor difusión.  

Seguro quieres saber la influencia que tiene el idioma español en el mundo. 

Pues para esto hay varias opiniones, una de ellas es que el español está en decadencia, pero la realidad es que no creemos que estén bien informados porque esa opinión es lo más alejado de la realidad que hemos visto con el SeñorUZU. Existen una infinidad de países que hablan el idioma español y aún más países donde se enseña como segunda lengua. 

Aquí un dato curioso, el español es el tercer idioma más hablado en el mundo, detrás del mandarín y el inglés.

Y si quieres enseñar este idioma tan bello, puedes hacerlo dentro como fuera e México porque esta lengua es enseñada por todo el mundo desde los primeros años de vida.  

Otro dato curioso, el español es una de las lenguas oficiales de la ONU, que además el equipo de profesionales está conformado por mexicanos y varios integrantes más que su primer idioma es el español. 

¡Algo nos dice que es buen momento para que te conviertas en profe de español! 

La cultura del castellano 

El idioma español se asocia a una cultura muy diversa, y sí que lo es. El sobre nombre de este idioma es “lengua de Cervantes” que indica la enorme riqueza cultural, siendo Cervantes el escritor de la literatura española más reconocido. 

Todos estamos de acuerdo que la literatura es de los lineamientos más destacados cuando se tratado del desarrollo del idioma español. Octavio Paz, García Márquez, Carlos Fuentes, entre otros. 

Las obras de estos autores han llevado a todo el mundo la literatura de habla hispana, pero también debemos reconocer que el hecho de escribir en español es un plus en el extranjero ya que transmite un mensaje cultural enorme que se relación con la historia. 

También debemos recordar que el idioma español ha llegado a más lugares a causa del cine, si el cine en español tiene una enorme popularidad en el extranjero. Por ejemplo, la película Todo sobre mi madre, ganadora del Oscar a mejor película de habla extrajera, o cineastas como Javier Bardem, Penélope Cruz y Antonio Banderas que son reconocidos en todo el mundo. 

Por último, pero no por eso menos importante, la música. Las canciones en el idioma español de artistas internaciones como Enrique Iglesias, Ricky Martin y Shakira, han llevado nuestro idioma a muchos rincones del mundo. 

En México sí que tenemos embajadores del español. 

Muchos mexicanos han tenido una exitosísima carrera profesional en el extranjero, haciendo que el idioma español se expanda más y más. 

  • Frida Kahlo 
  • Octavio Paz 
  • Sor Juana Inés de la Cruz 
  • Diego Rivera 
  • Luis Miguel 
  • Cantinflas 
  • Diego Luna 
  • David Alfaro Siqueiros 
  • Salma Hayek 
  • María Félix 

Seguro que en alguna vez en tu estudio llego el momento de estudiar obras, canciones o películas de estos iconos mexicanos.  

Si te consideras experto en la lengua del español, es mejor que te estudies a fondo estos iconos. 

¡Una vez más el SeñorUZU lo hizo! Te conto todo lo que tenías que saber del español en México. Ahora solo queda tiempo para divertirse y llenarse de emoción, por eso te esperamos en PlayUZU. 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!