No hay ningún mexicano que no sepa que es la revolución Mexicana, pero como nos gusta contar la historia, aquí va… 

El domingo 20 de noviembre del año 1910, aproximadamente desde las seis de la tarde, comenzaba el movimiento armado que había sido convocado por Francisco I Madero con el objetivo de darle fin al gobierno de Porfirio Díaz y como consecuencia incorporar elecciones libres y democráticas. 

Principales causas de la Revolución Mexicana. 

  • La desigualdad social y la concentración de la riqueza. 
  • No existía la libertad política. 
  • Despojo de tierras a los campesinos. 
  • Creación de latifundios. 
  • Disminución de la calidad de la enseñanza popular. 
  • No había libertad de expresión. 
  • Carencia de protección laboral para obreros y campesinos, con exposición a la sobreexplotación. 
  • Represión y uso de la fuerza. 

Consecuencias de la Revolución Mexicana 

  • Renuncia de Porfirio Díaz. 
  • Promulgación de la nueva constitución en el año 1917. 
  • Nacionalización del suelo y subsuelo  
  • La reforma agraria  
  • Reforma en la ley de educación publica 
  • Nacionalización del petróleo 
  • Mejora en la situación laboral de los trabajadores  
  • Creación de sindicatos  
  • Repartición de los latifundios entre el campesinado 

Desarrollo de la Revolución Mexicana 

Como te contamos mas arriba, la revolución dio sus primeros pasos el 20 de noviembre de 1910 con respaldo de Pascual Orozco, Francisco Pancho Villa y Emiliano Zapata. 

Estos lideres luchaban contra Díaz, pero no te confundas, no eran aliados, sino que cada uno reclamaba necesidades particulares para los pueblos que representaban e iban a la lucha. 

Por la enorme presión recibida, Porfirio Díaz renuncio a la presidencia el día 25 de mayo de 1911, luego de firmar un pacto con Francisco I. Madero, quien posterior al enfrentamiento fue elegido presidente. 

Madero hizo grandes arreglos, como restaurar la constitución, prohibió la reelección e instauro el sufragio popular. Pero es claro que todos estos cambios no eran suficientes para mejorar la decadencia que tenía el país, ni satisfacer las necesidades del pueblo mexicano. 

Plan de Ayala 

Este plan era una proclamación política firmada por los lideres de las tropas del sur, Emiliano Zapata, a quien Madero solicito que licenciara sus tropas. Pero Zapata solo aceptaría esa solicitud si Madero cumplía con una serie de condiciones que al final desconoció. Madero tampoco ejecutó la reforma agraria que era exigida por los campesinos. Al final los grupos liderados por Zapata se alzaron contra Madero. 

El 28 de noviembre Zapata firmo el Plan de Ayala, el que desconocía el gobierno de Madero y llamaba a un enfrentamiento armado para recuperar las tierras de los campesinos. Fue cuando se hizo popular el lema “La tierra es para quien la trabaja” 

Por otro lado, para el norte de México, el general Orozco y su ejército también se levantaron contra el gobierno de Madero, desobedeciendo sus órdenes porque no estaban conformes con las reformas llevadas a cabo. 

A modo de respuesta, Madero envió al general Victoriano Huerta (seguidor del porfirismo), a un enfrentamiento con el ejército de Orozco. La victoria fue de Huerta por lo que se ganó la confianza de Madero. 

Decena trágica 

Denominado así al trágico golpe militar recibido por el gobierno del presidente Madero entre los días 9 y 19 en febrero del año 1913. El enfrentamiento fue originado por los generales Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y sus grupos militares. 

Durante este hecho, el general Lauro Villar fue herido (encargado de la defensa del Palacio Nacional), por eso Maduro designa a Victoriano Huerta a su lugar. 

Pero lo que no saba Maduro era que Huerta había firmado un acuerdo con el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, el cual unía fuerza con los opositores para destituir a Madero de la presidencia y así Huerta ocupar ese lugar. 

Al final, Madero y el vicepresidente José Mariano Pino Suárez fueron arrestados y asesinados el 22 de febrero de 1913. 

Así Victoriano Huerta logro asumir la presidencia de México y rápidamente se convirtió en el dictador de la libertad, anulándola con fuerza militar. 

Desenlace de la Revolución mexicana 

Con la renuncia de Huerta a la presidencia, surgieron muchos acuerdos entre los lideres, Carranza, Villa y Zapata por lo que se realizó la convención de Aguascalientes en noviembre de 1914. 

Pasados muchos enfrentamientos armados, protestas y desencuentros por la situación política, económica y social de la población mexicana, y al poner bajo el control los movimientos de Villar y Zapata, Carranza llamó a un congreso constituyente y es allí donde fue promulgada el día 5 de febrero la Constitución de 1917. 

Esta nueva constitución destacaba por reconocer los derechos de los trabajadores, establecía una jornada de trabajo de ocho horas, un salario mínimo, la reforma agraria, es Estado dio el derecho de expropiar las tierras e hizo la gran separación de la iglesia del poder político. 

Carranza fue asesinado en un viaje hacia Veracruz en mayo del año 1920. Después de su muerte y algunas elecciones después, fue electo como presiente de México Álvaro Obregón. En ese entonces los conflictos armados ya casi habían acabado. 

En todo este proceso fueron asesinados los lideres campesinos Emiliano Zapata en el año 1919, y Francisco Pancho Villa en 1923, ambas destacadas figuras de la Revolución mexicana.  

Así el SeñorUZU te conto TODO sobre la Revolución mexicana de 1910. 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!