¿Alguna vez pensaste en las razones por las que los extranjeros aman aprender español (especialmente el mexicano)? Tiene que ver MUCHO con la cultura. 

La realidad es que una gran cantidad de ellos consideran el idioma español como una lengua romántica y esto tiene sentido cuando nos ponemos a pensar en la riquísima gastronomía, la calidez humana y los lugares turísticos paradisiacos. 

¿Sabías que el español es el idioma más estudiado del mundo? 

Pues sí, lo es, ahora mismo hay más de 21 millones de estudiantes de español por todo el mundo. Y como era de esperarse los países con mayores números de esos estudiantes son: Estados Unidos (7.8 millones), Brasil (6.2 millones) y Franca (2.5 millones), ¿te esperabas que fueran esos países? 

Sin mencionar que es el idioma con más hablantes no nativos (91 millones) y 460 millones de personas que lo hablan como lengua nativa, ¡son números increíbles! 

Cada persona tiene sus motivos para estudiar esta fabulosa lengua, pero sin lugar a dudas algunas de las importantes son la historia y el amplísimo bagaje cultural que tenemos en México. Actores, actrices, escritores, poetas, músicos. Nuestro querido país ha llevado a todo el mundo increíbles referentes del arte, el cine, la literatura y la música, por eso los podemos llamar de forma orgullosa MEXICANOS.

Te debes estar preguntando… ¿en qué parte hablaremos de los famosos? 

Es aquí donde comienza esa magia… 

Celebridades Mexicanas 

Hay algo que México merece ser muy elogiado y es su gran cantidad de personas con talento que han ganado cientos de premios por el mundo.  

México es y será un lugar donde se siembra talento y por eso vamos a adentrarnos en la vida de esos famosos a continuación: 

Frida Kahlo 

De las pintoras mas reconocidas por el mundo y con mas historia que nunca. Ella nació en Coyoacán ubicada en la Cuidad de México en el año 1907, siendo hija de un padre alemán y la madre mexicana. Su obra mas famosa que es un auto retrato de ella misma como mujer, es de otro planeta como esta artista lograba plasmar su sufrimiento en esas pinturas.  

Como todos sabemos, tuvo muchos problemas de salud, entre accidentes que afectaron su columna y la dejo inmovilizada. Y es allí donde nace el arte, la magia de su arte.  

Octavio Paz 

Este poeta, ensayista y diplomático es mexicano, uno de los exponentes de mayor peso de la literatura en México es Octavio Paz. Nacido en Cuidad de México de 1914, donde nada mas y nada menos que con Pablo Neruda y Cesar Vallejo, lideraron la famosa renovación lírica Hispanoamérica en el siglo XX. Se formo en facultades de Leyes, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Todos estamos de acuerdo que sus obras están divididas en dos géneros: la lírica y el ensayo. La poseía viajo temas como el erotismo, la experimentación formal y la reflexión de que destino tiene el hombre. Pero eso no fue todo, navego por diversas influencias, pasando por el surrealismo y el método de escritura oriental. En 1990 ganó el premio Nobel de Literatura. 

Sor Juana Inés de la Cruz 

Y una de nuestras celebridades mas antiguas es Sor Juana que nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el día 12 de noviembre en el año 1648. Pero tenía otro nombre previo a tomar los habilitos, era Juana de Asbaje y Ramírez. Desde temprana edad mostraba real interés por las letras, aprendió a leer a la corta edad de los 3 años.  

Su amplia lectura sorprende, desde autores romanos, griegos, españoles, etc. Al comienzo escribía por encargues y su primer libro publicado fue Inundación Castálida. Pero su obra se hizo famosa por las críticas de la condición humana, ya que se enfocaba en su desempeño social como mujer. De ahí viene el motivo de que fuera considerada de las primeras feministas que sin darse cuenta fue precursora de grandes luchas que hoy en día se dan. 

Diego Rivera 

Este muralista nacido en Guanajuato en el año 1886, sin lugar a dudas es de los mexicanos que representa por excelencia el muralismo mexicano a la par con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Sus obras estaban estrechamente ligadas en la observación y crítica social, además de esa escancia de tradiciones autóctonas de México y como era representado el pueblo. Pero al ver sus obras no cabe duda de que sus trazos y figuras jugaban con la monumentalidad. 

Sus obras en el país por ejemplo se encuentran en el Palacio Nacional en la Cuidad de México donde estampa una visual de la identidad mexicana moderna desde la época precolombina y hasta un México moderno y próspero. 

Enrique Olvera 

Si lo que quieres saber es de comida, es Enrique Olvera quien verdaderamente entiende este mundo, el mayor exponente. Nacido en la Ciudad de México en 1976 y formado en el Culinary Institute of América en Nueva York, es allí donde aprendió de todos los tipos de técnicas internaciones y clásicas de cocina.  

Al enfocarse en la comida mexica es cuando su carrera se vio despegada y lo mantiene hasta ahora. ¿Cuál es su toque? Es basado en elegir los mejores ingredientes que la tierra mexicana provee y a partir de allí crea platos únicos con un nivel de detalle increíble.  

Cantinflas 

También conocido como Mario Moreno Reyes, pero todos le llamamos Cantinflas, sin lugar a equivocarnos es de los mexicanos mas reconocidos en el mundo y en la historia. Tenía orígenes muy humildes y su inicio fue con una empresa de entretenimiento ambulante (llamados cómicos) donde recorrió todo el país haciendo reír al pueblo. Y es a finales de los años veinte donde comenzó sus actuaciones en lugares de Cuidad de México creando el personaje del famoso Cantinflas que lo llevo a la fama. Y solo en 10 años ya era el cómico mas famoso de la nación. 

Su personaje, un hombre de clase baja que se manifiesta en situaciones cotidianas y de forma absurda y cómica enfrenta todo tiempo de cosas. También es de orgullo decir que es por muchos es considerado el sucesor de Charles Chaplin. 

Diego Luna 

Hemos llegado al cine, Diego Luna es un gran actor, contemporáneo y mas famoso a nivel mundial. Su repertorio de películas es enorme, pero por nombrar algunas: Rudo y Cursi, Nicotina y de las mas recientes: Guerra de las Galaxias Rogue One. 

Pero no basta con ser actor para él, no señor, también tiene su propia casa productora en México y es un fuerte activista, crítico del gobierno. 

David Alfaro Siqueiros 

De nuevo un muralista, pero no creas que lo mismo, David Alfaro Siqueiros nació en Camargo, Chihuahua en 1896. Fue militar (apuesto que no te lo esperabas) y participo de la Revolución Mexicana. A pesar de ese pasado, estudio en la Escuela de Bellas Artes de México y también en la escuela de Santa Anita de esta ciudad. 

Estuvo involucrado en las pintura al fresco que se hicieron con patrocinio del gobierno de las decoraciones murales en edificios públicos. Tenía un carácter muy revolucionario y rebelde, con ideales comunistas que todos notamos que plasmo en sus obras. Las obras mas destacadas fueron: Marcha de la Humanidad (1971), que decora las paredes del Hotel de México y Del porfirismo a la revolución en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México. 

Luis Barragán 

Este arquitecto que nació en 1902 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sus estudios fueron Ingeniera Civil y Arquitectura, al terminar, emprendió un viaje por Europa. En ese viaje se inspiró en jardines de todas las cuidades visitadas, por ejemplo, el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterráneo. 

Hoy en día su arquitectura es de lo mas icónico que podemos tener de México, se basa en increíbles juegos de luces, colores y espacios 100% funcionales. Para un poco de historia face to face se puede visitar la Casa Luis Barragán para conocer su obra a fondo. 

Mario Molina 

Químico físico que nació en Cuidad de México en 1943. Hizo grandes descubrimientos, pero su destaque fue su ensayo de compuestos de actividades provenientes del hombre que han tenido un efecto en la capa de ozono de la Tierra, por lo tanto, se debe al cambio climático. Este trabajo lo llevo a ganar el Premio Nobel de Química en 1995. 

Rodolfo Neri Vela 

El primer mexicano en viajar al espacio, si, Rodolfo Neri Vela. Nació en 1952 en Chilpancingo, Guerrero. Fue en el año 1985 donde voló en el transbordador espacial estadounidense Atlantis como especialista en carga útil. 

En ese viaje se desplegaron tres satélites destinados a la comunicación, siendo uno de ellos mexicano, Morelos-B. Realizando un sinfín de experimentos en sus siente días de viaje en el espacio para el gobierno mexicano. 

María Félix 

De las figuras mas destacadas del feminismo en la época llamada Época de Oro del cine mexicano. Nacida en 1914. Y aunque tienen un abanico enorme de películas, se hizo famosa por dos cosas: su espectacular belleza latina y por su representación de la mujer fatal, personaje que se rebelaba ante el sometimiento de la mujer al macho arrogante y opresor.  

María hizo 18 películas en la década de 1940 y siguió trabajando en territorio mexicano hasta el año 1970 cuando llevaba 47 películas hechas. También trabajo en España, Italia y Francia, con famosos directores como Jean Renoir y Luis Buñuel. 

Fue la primera mujer latinoamericana en obtener La Orden de las Artes y Letras por el gobierno francés en el año 1996. 

Alondra de la Parra 

Llegamos a la música, directora de orquesta, Alondra de la Parra gano mucho interés y atención por esas interpretaciones que dejaban a todo el mundo en shok, lo que la convirtió en una de la directora destacada de su generación. Lleva en su carrera distinciones como ser la primera mujer mexicana en dirigir en la ciudad de Nueva York y es embajadora cultural oficial del turismo mexicano. 

Alondra fue la fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) que tiene sede en Nueva York a su corta edad de 23 años. El objetivo de esta iniciativa era mostrar a jóvenes artistas y compositores latinaos que sirviera como plataforma. 

Alfonso Cuarón 

Tenemos a un famoso director, Alfonso Cuarón fue guionista, productor y editor. Dio inicio a su extensa carrera como técnico director de televisión en México, consiguiendo su primer trabajo como director en el año 1992 para la película “Sólo con tu pareja”. Fue en 1995 que lanzo al mundo “A Little Princes” que fue un largometraje dirigido a los estados unidos. Fue ahí que Hollywood puso sus ojos en él. 

Su regreso a México fue para dirigir “Y tu Mamá También”, que nada mas y nada menos lo llevo a la nominación de Premio de la Academia al Mejor Guion Original. Y prepárate para esto, dirigió la adaptación cinematográfica de la tercera novela de Harry Potter. 

María del Rosario Espinoza 

¿te gusta el taekwondo? María del Rosario Espinoza es una practicante de este arte marcial y es una de las mujeres mexicanas en ganar medalla de oro olímpica. Y un dato no menor es que es la mujer mexicana con mas medallas olímpicas ha ganado 

  • Beijing 2008 (oro) 
  • Londres 2012 (bronce) 
  • Río 2016 (plata) 

Fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016 que se convirtió en la primera atleta de México que ganó medalla olímpica en tres Juegos Olímpicos diferentes y en la segunda en ganar medallas olímpicas en nada mas y nada menos que tres ediciones consecutivas. 

¿Sorprendido de todos los famosos que tenemos mexicanos?  

En realidad, el SeñorUZU no lo está, porque México es un país increíble, repleto de diversidad y personas que tienen mucho para ofrecer. 

Pero PlayUZU también tiene mucho para ofrecer, ¡mucho entretenimiento y emoción! 

Brian es el audaz creador del increíble contenido de UZU, el lo sabe todo del mundo transparente de PlayUZU. ¡Comprometido con la filosofía del juego transparente!